martes, 4 de octubre de 2016

Tres grandes logros hasta la fecha

sevillafc.es

El calendario de clubes efectúa el rutinario parón de principios de octubre y llega el momento de hacer balance del primer mes y medio de competición. De antemano, la única herramienta objetiva de valoración es la clasificación. En el supuesto del Sevilla FC, los puntos obtenidos marcan la tendencia de un equipo claramente al alza, en plena fase de transformación, pero que, afortunadamente, ha arrancado ya un buen puñado de puntos tanto en la Liga (14 de 21 posibles) como en la Champions League (4 de 6). Ambos guarismos son el fiel reflejo de que el equipo, a pesar de las feroces críticas de un sector de la afición, continúa con paso firme hacia la excelencia en juego -y resultados- que busca Jorge Sampaoli. Pero, más allá de los datos objetivos, se han conseguido otros tres retos incluso más importantes a estas alturas: 

1. Simbiosis equipo-afición: Uno de los grandes logros de Unai Emery al frente del Sevilla FC -amén de los títulos que consiguió- fue atraer de nuevo a la grada. Supo tocar el corazón del sevillismo con su mensaje y consiguió repoblar de nuevo el Ramón Sánchez Pizjuán hasta convertirlo en un fortín prácticamente infranqueable gracias a la unión que se generó entre los aficionados y los jugadores. Tras su marcha, las dudas sobre la continuidad de esta idílica relación fueron lógicas, el sevillismo estaba identificado con una determinada forma de juego, pero Sampaoli dio definitivamente con la tecla en la segunda parte del partido contra el O. Lyon. Esta vez más por fútbol que por palabras; más por los acordes de una bella sinfonía que por literatura. El equipo se volvió a meter en el bolsillo a una afición que empieza a creer de verdad en el nuevo ideario que plantea el técnico argentino y su cuerpo técnico. 

2. Aceptación de variantes tácticas: Cuando se confirmó el fichaje de Sampaoli, discípulo declarado de Bielsa, todo el sevillismo pensó que el técnico argentino se mantendría fiel a un esquema concreto en cualquier situación, sin importarle la entidad del rival o las diferentes situaciones del juego. Pero ha sucedido todo lo contrario. Sampaoli ha demostrado ser flexible en la pizarra; ha utilizado ya varios sistemas y ha usado a algunos jugadores en diferentes posiciones con el fin de aumentar su rendimiento. Un claro ejemplo de ambas situaciones fue el partido de Turín, donde el Sevilla FC arañó un valioso punto que bien puede valer a la postre una clasificación para los octavos de final de la Champions League. Un encuentro que se afrontó desde la consistencia defensiva, al contrario de lo que sucedió en las segundas partes contra el Espanyol, O. Lyon o Alavés, donde el equipo fue un ciclón en ataque. 

3. Jugadores 'enchufados': Solo se lleva disputado apenas un mes y medio de competición y todos los jugadores -a excepción de los lesionados de larga duración- ya han sido protagonistas destacados en diferentes etapas. El último en apuntarse ha sido Ganso, un futbolista con una calidad sobresaliente, con un último pase al alcance solo de los mejores mediapuntas del planeta fútbol, pero con el déficit de haber llegado de una liga con un ritmo de juego menor. Su asistencia contra el Alavés habla por sí sola, y, si se adapta, será muy importante para Sampaoli. Además, el paso al frente de los cuatro nuevos capitanes (Iborra, Pareja, Carriço y Vitolo) y de jugadores como Mariano o Escudero, más a la sombra el pasado curso, invitan al optimismo. Solo resta que la adaptación de todos los fichajes se produzca más pronto que tarde. Correa, Kiyotake o Kranevitter, entre otros, darán mucho que hablar. Seguro.  

twitter: @cmsanchezt

No hay comentarios:

Publicar un comentario