lunes, 21 de noviembre de 2016

Borja Lasso: "Diego Martínez me ha hecho futbolista; antes solo era un jugador de fútbol"



Primera hora de la tarde en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros Palacios. El sol alumbra con fuerza, a pesar de las fechas en las que nos encontramos, cuando aparece el protagonista. La luz del Sevilla Atlético. El faro sobre el terreno de juego de un grupo humano excepcional que se ha desprendido de la vitola de filial nada más aterrizar en Segunda División. Es Borja Lasso. Un chico introvertido a primera vista, que expresa todas sus emociones cuando entra en contacto con la pelota. Llegó al Sevilla FC con 14 años y ahora, con 22, es el espejo en el que se miran los centenares de chavales que cada día acuden en busca de su sueño a la carretera de Utrera. Disfruten de él. Es el fúbol hecho arte. Sangre de nuestra sangre.

Pregunta: - Ya has jugado con el Sevilla FC en varios partidos amistosos. ¿Pensaste cuando llegaste que debutarías con el primer equipo algún día?

Respuesta: - ¡Qué va! Cuando llegué lo veía muy lejos, pero, poco a poco, cumples etapas, subes categorías, y ves cada vez más cerca el sueño. Con trabajo es posible. 

- ¿Cuál ha sido, hasta la fecha, tu mejor recuerdo como sevillista?

- Como jugador, el ascenso del año pasado a Segunda División. No se me olvidará en la vida. Nos costó mucho trabajo. Sufrimos mucho. 

- Es curioso, porque en el verano de 2015 finalizaste contrato y te llegaste a despedir del sevillismo mediante una carta. ¿Cómo se recondujo esa situación?

- En principio no iba a continuar, pero, como ya he dicho muchas veces, le estaré siempre muy agradecido al cuerpo técnico y a la dirección deportiva, que me dio la oportunidad de continuar en el último momento un año más. 
  
- ¿En qué jugador del Sevilla te has fijado siempre?

- El Sevilla FC siempre ha tenido muy buenos jugadores. Que jugaran en mi posición me gustaban Renato y Maresca, y, en los últimos tiempos, Banega. Desde que estaba en el Valencia. He tenido la gran suerte de coincidir con él en entrenamientos, en algún partido, y, además, hice muy buena relación con él. 

"Me gustaban Renato y Maresca. Y, últimamente, Banega. Tuve la gran suerte de coincidir con él en entrenamientos y algún partido"
  
- Precisamente Banega empezó su carrera siendo el típico '5' argentino y acabó jugando en todas las posiciones del centro del campo, incluida la mediapunta. Similar a ti...

- Efectivamente. Estos dos últimos años he jugado más en banda y ahora alterno las labores de mediapunta con las de mediocentro. Ahora estoy más cómodo porque entro más en contacto con el balón, que es lo que cualquier jugador de mi corte quiere: hacer jugar al equipo. El entrenador me da mucha libertad.

- Y del Sevilla actual, ya sin Éver Banega, ¿a quién admiras?

- Si me tengo que quedar con uno, me quedo con Vitolo. Está a un nivel espectacular. Desde que llegó al Sevilla FC ha ido mejorando y yo creo que ha alcanzado su máximo nivel. Tira del equipo, juega en varias posiciones, y en todas cumple. Es un espejo para nosotros. Hace poco estaba en Las Palmas en Segunda y ahora es titular en la selección española. 

"Vitolo es un ejemplo para nosotros. Hace poco jugaba en Las Palmas en Segunda y ahora es titular en la selección española"

- ¿Con qué compañero te llevas mejor dentro y fuera del terreno de juego?

- Con Cotán. Llevamos muchos años juntos. En el campo jugamos en la misma parcela y fuera de él hemos hecho una gran amistad. Hacemos muchos planes juntos.

- ¿Te planteas salir del club algún día?

- Pienso poco en el futuro. Tenemos ante nosotros una temporada muy bonita en Segunda División. Nos lo hemos ganado y, a nivel personal, quiero hacerlo bien. Ojalá pueda continuar aquí muchos años y jugar con el Sevilla FC, pero, por supuesto, sé que es complicado llegar al primer equipo. Lo primero es dejar al Sevilla Atlético lo más arriba posible. Luego, ya veremos... 

"Ojalá pueda continuar aquí muchos años y jugar con el Sevilla FC, pero lo primero es dejar al Sevilla Atlético lo más arriba posible"

- ¿Has tenido algún ídolo en el mundo del fútbol? 

- Sí, muchos. Cuando era pequeñito tenía un montón de camisetas de Aimar, Ronaldinho, Valerón... Y ahora me gustan mucho Isco o Thiago Alcántara. Ese tipo de jugadores que juegan en mi posición. Intento fijarme y aprender de ellos. 

- ¿Qué te ha aportado Diego Martínez en tu carrera?

- Diego Martínez me ha hecho futbolista; antes solo era un jugador de fútbol. Me ha convertido en un futbolista profesional con mayúsculas. Me ha enseñado muchísimo. Me ha hecho mucho más completo. Más capacitado para jugar en la élite. El Borja de hace tres años no tiene nada que ver con el de ahora. Le estoy muy agradecido. 
  
- ¿Cuál ha sido tu gol más determinante hasta ahora como sevillista?

- Sin duda, el que marqué contra el Logroñés en la segunda eliminatoria de los playoff de ascenso. Ese gol fue decisivo porque nos dio el pase. Lo guardo con mucho cariño. 

- Hay una imagen tuya que quedará para la posteridad, subido en la verja del campo principal de la Ciudad Deportiva, alentando a los Biris tras consumarse el ascenso a Segunda División...

- Sí, la recuerdo, claro. El año pasado fue muy bonito, pero muy largo, y se nos pusieron las cosas muy difíciles en el partido definitivo para ascender. Trajimos un buen resultado de Lleida, pero marcaron y nos fuimos a los penaltis, donde empezamos perdiendo. Entonces tiramos de casta y coraje y lo conseguimos. Imagínate la emoción que tenía. ¡Me subí a la valla sin pensarlo! 

- Y después ese abrazo con Monchi...

- Monchi es una de las personas más importantes para el club, y, aunque desde fuera pueda parecer que solo está dedicado al primer equipo, a nosotros nos ha apoyado mucho en los momentos difíciles. Cuando hace dos años luchamos por la permanencia, él siempre estuvo ahí. Siempre que necesitamos algo está, al igual que Miguel Ángel Gómez. Monchi me conoce desde hace muchos años y siempre le estaré agradecido por la confianza que me ha dado. 

"Monchi nos ha apoyado mucho en los momentos difíciles. Cuando hace dos años luchamos por la permanencia, él siempre estuvo ahí"
  
- En cuánto a clasificación, el Sevilla Atlético está tocando su techo, pero... ¿También en cuanto a nivel?

- Nosotros no miramos la clasificación. Ni al principio que empezamos abajo ni ahora. Vamos partido a partido. Queremos aprender y disfrutar de la categoría. Tenemos la posibilidad de firmar una temporada para el recuerdo, pero siempre con los pies en el suelo. La Segunda es muy larga. 
  
- ¿Cuál es la clave de este equipo? 

- Para subir de Segunda B a Segunda hay que hacer muchas cosas bien. No existe una sola clave. Este equipo se caracteriza por ser una piña, sobre todo en los malos momentos. Hemos hecho grandes amistades. Pero solo con eso no vale. Entrenamos mucho y muy bien cada día. Eso es fundamental para cumplir los objetivos. 

- Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo?

- No, en absoluto. El míster Diego Martínez dice siempre que todo lo que pasa conviene. Mantenernos en Segunda B en la última jornada hace dos temporadas nos sirvió, por ejemplo, para valorar más lo que hemos hecho después y que no nos conformemos con nada ahora. 
  
- Ya has tenido la oportunidad de conocer a Jorge Sampaoli porque hiciste una parte de la pretemporada con el primer equipo y después has estado en algún entreno y convocatoria. ¿Te ha dado algún consejo?

- Sampaoli es uno de los mejores entrenadores del mundo. Ya lo ha demostrado donde ha estado y estoy convencido de que lo va a hacer aquí también en Sevilla. Es muy cercano con los jugadores y siempre que me ve me insiste en que siga haciendo las cosas igual que hasta ahora. 

- Para ti es un técnico idóneo por su filosofía de fútbol...

- Está claro. Todo jugador de mis características quiere un equipo que quiera tener el balón, que sea protagonista. Y el primer equipo busca llevar el peso del partido, someter al equipo contrario. Yo personalmente trabajo para que si Sampaoli me necesita, pueda confiar en mí.  

- ¿Qué es el Sevilla FC para ti?

- Mi segunda casa. Mi segunda familia.

- ¿Y qué sueños te quedan por cumplir?

- Debutar con el primer equipo en partido oficial. He tenido la fortuna de jugar en algún amistoso o de ir convocado en partido oficial, pero aún me falta ese pasito. A ver si este año puede darse...

twitter: @cmsanchezt




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario