Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Nico Olivera: "Me emocionaba como un niño cada vez que pisaba el Sánchez-Pizjuán"


Otoño de 2000. Suena Bob Marley en la megafonía del Ramón Sánchez-Pizjuán y ondean banderas de Jamaica en Gol Norte. Todos esperan al cuarto poder tras Roberto Alés, Monchi y Joaquín Caparrós. Ante ustedes... Nico Olivera, el gran artífice en el terreno de juego del último ascenso del Sevilla FC a Primera División. Ahora, 17 años después, estrena nuevo reto en su Uruguay natal como Asesor Deportivo e Institucional de Defensor Sporting, el club de su vida. Allí quiere importar el modelo de dirección deportiva que implantó su homólogo Monchi en Nervión. Ni olvida ni pretende hacerlo. Sevilla ocupa un rincón privilegiado en su corazón. Un tipo de '11', como el dorsal con el que siempre se le recordará en Sevilla.

- Pregunta: - En el verano de 2.000, el Sevilla FC estaba sumido en una gran crisis institucional y deportiva. ¿Cuál fue la clave para ascender aquella temporada?

- Todos sabíamos la historia del Sevilla FC. Habíamos descendido por un cúmulo de circunstancias y había que reconstruir nuevamente la mentalidad y la ilusión para devolver al Sevilla FC donde merecía estar. La clave primordial fue el grupo humano que hubo en ese vestuario. Fuimos a entrenar desde el primer día con la responsabilidad de que había que ascender. Y fue fundamental, por supuesto, Joaquín Caparrós, un motivador nato. Nos convenció de qué había que hacer en todo momento. Nos sentimos como una familia aquel año

- Roberto Alés, Monchi y Caparrós. ¿Qué aportaron cada uno?
 
- Roberto Alés era una persona encantadora. Tendrá todo mi respeto y mi agradecimiento de por vida. Me ayudó y me arropó siempre; Monchi es sevillista. Más que nadie. Aportó tranquilidad al equipo. Más que una plantilla, se preocupó de crear un grupo de buenas personas. Y Caparrós nos aportó conocimientos futbolísticos, pero, sobre todo, convencimiento. Nos enseñó a entrenar y a competir al máximo. Los tres se preocuparon de que viviéramos en un clima extraordinario. Fueron fundamentales para el crecimiento que ha experimentado el Club.

- ¿Quiénes eran los líderes del vestuario?

- Obviamente Pablo Alfaro y Prieto por el peso que tenían. Prieto era nuestro capitán y ejercía como líder. Nunca olvidaré el detalle que tuvo conmigo esa temporada. En un partido en el Sánchez-Pizjuán, en el descanso, me dijo: "Toma el brazalete. Eres el capitán del Sevilla FC". Me emocioné. Fue la primera vez que porté la cinta de capitán. Un orgullo más como sevillista.

"Prieto me dijo en el descanso de un partido en el Sánchez-Pizjuán: 'Toma el brazalete. Eres el capitán del Sevilla FC'. Me emocioné"

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo como sevillista?

- Más allá del ascenso, me emocionaba como un niño cada vez que pisaba el Sánchez-Pizjuán y toda la grada coreaba mi nombre. Era una motivación extra. La gente me daba todo su cariño. Luego recuerdo varios partidos memorables como el 1-3 al Betis, en el que marqué dos goles y regalé una asistencia. O el gol contra el Atlético o el partido definitivo contra el Tenerife. Y mi primer hat-trick contra el Leganés. Pero me quedo con la comunión que mantuve con la gente durante toda mi estancia. Sevilla fue una experiencia única para mí.   

- ¿Qué significa el Sevilla FC para ti?  

- Mucho. Soy hincha desde pequeño de Defensor Sporting, pero el Sevilla FC es diferente. Me hizo valorar otras cuestiones en la vida. Me abrió la mente para experimentar otras cosas en un mundo diferente para mí. Lo valoro más que todo lo bueno o lo malo que me pasó deportivamente allí. Me decían que era un sevillano más. Sevilla siempre estará en mi corazón. Me encanta la ciudad. Su gente. Viví muchas navidades, hice muchos amigos fuera del fútbol. Me dio más de lo que podía imaginar. Desde el primer momento que aterricé en Sevilla, sentí que mi compromiso iba mucho más allá de lo meramente deportivo. 

"El Sevilla FC es diferente. Me hizo valorar otras cuestiones en la vida. Lo valoro más que todo lo bueno que me pasó deportivamente allí"

- ¿Y los Biris?

- Representan pasión, emoción, motivación y, obviamente, un sentimiento inigualable. Siempre mostraré mi respeto hacia ellos porque siempre me alentaron a mí y al equipo. Cuando les escuchaba o les miraba, me contagiaban. Era increíble. Quiero agradecerles todo el apoyo que me dieron. Nunca olvidaré aquel tifo con la bandera Rasta, los colores del Sevilla FC y Bob Marley en el centro. Pablo Alfaro se acercó a mí en una ocasión y me dijo: "Creo que no hace falta nada más para que te motives, ¿verdad?". Fue tremendamente emocionante. 

- ¿Qué opinión tienes de la situación actual que viven los Biris?

- Es un tema complejo y más viviéndolo desde la distancia. Siempre recordaré a los Biris con mucho cariño por todo lo que transmiten y le dan al Sevilla FC. Es un aporte más para los jugadores dentro de la cancha. Íbamos a otros campos y parecía que estábamos en casa. Jugábamos con doce jugadores siempre. Nos daban fuerza. Me entristece que a un estadio como el Sánchez-Pizjuán le falte el colorido de los Biris. Por supuesto, siempre con la bandera por delante del "No a la violencia". Es una cuestión muy profunda. Ojalá que Directiva y Biris vuelvan a encontrarse.

"Los Biris nos daban fuerza. Jugábamos con doce. Me entristece
que a un estadio como el Sánchez-Pizjuán le falte su colorido"

- ¿Qué ocurrió para que te marcharas del Sevilla FC?

- Que eligieron por mí. Confié en una serie de personas que me fallaron. Me quitaron la ilusión de poder seguir mi carrera en el Sevilla FC. Por dos veces. La primera cuando estando concentrado con Uruguay en el Mundial de Corea y Japón en 2002 decidieron unilateralmente que cambiara de aires y rechazaron la oferta de renovación que me presentó el Sevilla FC. Me ofrecían cuatro años más de contrato e incluso no quise escuchar hablar de un interés del Barcelona por mí. Y, cuando regresé a Sevilla, resultó que no tenía equipo, y firmé, a falta de una semana para el cierre del mercado, por el Valladolid. 

"Me quitaron la ilusión de poder seguir en el Sevilla FC. Por dos veces. Confié en una serie de personas que eligieron por mí"

- ¿Y qué pasó entonces?

- Que el Sevilla me planteó regresar un año después e imagínate... Recobré la ilusión, pero quienes me representaban decidieron rechazar otra vez al Sevilla FC, por segunda vez, y llegaron Darío Silva y Germán Hornos. Fue muy doloroso. Aún así, mi estancia en Valladolid fue bastante buena, y después me marché al Córdoba. Me convenció Francisco, centrocampista del Sevilla FC en aquella temporada 2000-01. Mi problema fue que quise ser agradecido con quienes me trajeron a Europa.




- ¿Sigues al Sevilla FC en la actualidad? 

Sí, claro. Por supuesto. He visto los partidos de Liga y los de Champions League. Y todas las finales de la Europa League. Siempre estoy en comunicación con gente de Sevilla y me informo por las distintas redes sociales. 

- ¿Qué opinión te merece Jorge Sampaoli?

- Entiendo que es un entrenador capaz. Además, el precedente de la selección de Chile le da autoridad. Además de otorgarle una identidad, la hizo campeona de América. Ahora en el Sevilla FC está intentando aplicar su idea. Los partidos que he podido ver me han parecido muy atractivos. Pero, en definitiva, importan los resultados. Ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero creo que necesita más tiempo para alcanzar el juego que pretende.

- ¿Crees que el bajón del Sevilla FC puede deberse a una cuestión de cansancio mental tras estar tanto tiempo a la estela de los dos grandes?

Claro que es una cuestión psicológica y mental. Ha habido mucha presión, había que minimizar al máximo los errores. De repente, el Sevilla FC generó una ilusión tremenda a sus aficionados por su trayectoria esta temporada. Y al mismo tiempo que se convenció, se exigió mucho más. Y cuando piensas que puedes alcanzar el éxito, puede llegar un bajón que es totalmente lógico y normal. Cuando uno gana siempre, tiene el nivel de concentración altísimo, pero cuando fallas... Ahí es cuando los Biris se echan de menos también. ¿Entiendes?

- ¿Ves al equipo capacitado para aguantar la tercera plaza?

- Pienso que el Sevilla FC va a tener que acostumbrarse a este nuevo panorama rápidamente. Hacer borrón y cuenta nueva. Empieza una nueva liga. Una liga diferente. Un mano a mano con el Atlético de Madrid. El Sevilla FC tiene que buscar el tercer puesto. Mantener la motivación y la concentración. Las circunstancias han llevado a este lugar y hay que volver a empezar. 

- ¿Cuál es el techo de este Sevilla FC?

Yo sueño y pienso que el Sevilla FC puede ganar una Liga algún día. Ha demostrado en todos estos años una personalidad y una identidad deportiva importantes hasta el punto de ser referente en el fútbol español. Entonces siempre va a tener esa inspiración de buscar nuevas competencias. Es una cuestión de tiempo y de planificación. Y también de momentos. Pero me gustaría ver a un Sevilla FC campeón de Liga como pudo hacerlo el Atlético de Madrid. 

"Sueño y pienso que el Sevilla FC puede ganar una Liga algún día.
Ha demostrado una gran personalidad en todos estos años"

- Y por último... ¿Algún mensaje para el sevillismo?

-  Agradecer al Club y a todos los sevillistas el cariño que me dieron. Me ayudaron a seguir formándome como persona. Y decirles que más allá del tiempo que pasó, el Sevilla FC está y estará siempre en mi corazón. El cariño sigue latente mutuamente. Soy un sevillano más en la distancia. Deseo lo mejor para el club y para su gente. Y, como tantos otros, repito que sueño ver campeón de Liga a este Sevilla FC. Un fuerte abrazo para todos los sevillistas... 

Carlos Sánchez
twitter: @cmsanchezt


A continuación, les adjunto el post homenaje que dediqué a Nico Olivera el día que puso punto y final a su estapa como futbolista:
http://sevilla530.blogspot.com.es/2016/12/nico-olivera-uno-de-los-nuestros.html


Agradecimientos: Roberto Torres (ayudante de producción).
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario